Palabras de la Editora...

El problema con las religiones monoteistas del medio oriente es que uno de sus principales preceptos es la obligacion de convertir a las demas personas y conciderar cualquier pensamiento diferente como una ofensa. Si solo se eliminara esto, unicamente esto, los pueblos del mundo vivirian en paz.

domingo, 20 de marzo de 2011

Francisco Gabilondo Soler "Cri-cri" : The Childhood Mindfucker

El post que les presento el día de hoy es un estudio mental muy personal basado únicamente en mi propio criterio para interpretar la obra del referido en el titulo de este post y tiene el solo propósito de presentarles mi humilde punto de vista al respecto.

ADVERTENCIA
: Lo que va a leer a continuación podría hacerle cambiar la perspectiva que ud. solía tener acerca de las canciones que presumiblemente escucho toda su infancia y que, además, cientos de niños al igual que ud. escucharon, escuchan y seguirán escuchando.

Francisco Gabilondo Soler (1907 - 1990) fue un compositor mexicano de canciones infantiles y era conocido como Cri-cri el grillito cantor (para saber mas, visite www.wikipedia.org o 'Googléelo').

Intro: Recordando
Si aun no tiene pista de qué le estoy hablando, solo haga memoria y regrese a los días de su infancia en los que asistía al jardín de niños. Trate de recordar esas melodías que le hacían pensar en sus abuelitos y concentrese en nombrecitos o frasecillas como "el ratón baquero" "el comal le dijo a la olla" "allí en la fuente había un chorrito" "uno soñaba que era rey" o "primero verán que pasa la A". Claro que si, bastaría con escuchar a penas 3 segundos de la música para regresionar hasta aquellos tiempos en que hacer bolitas de papel crepé, usar mandiles de plastico antes de usar las temperas y pintar sin salirse le la linea eran el deber y actividad de todos los dias. Si si, cuando tomábamos las plastelinas de colores y nos preguntábamos por que siempre había mas de ese color de plastelina ploma y fea, cuando nos encantaba mover la cabeza de un lado al otro con la lengua fuera diciendo "bhleueueueue...!", cuando "cara de pedo" era el mejor y el mas ingenioso de los apodos cuando alguien no le caía bien.


MindFucker
Caminito de la escuela, apurándose a llegar, con sus libros bajo el brazo va todo el reyno animal. Es una linda forma de narrar el entusiasmo que produce en los niños sus primeros dias de escuela y lo importante que es que todos los niños estudien. Así son todas las canciones de Cri-cri, narran situaciones típicas de la clase promedio de la época, usando animales o personajes peculiares como protagonistas para hacerlas mas adecuadas y atractivas para los niños. No obstante muchas de estas canciones, y aun las mas sonadas y recordadas narran situaciones bastante crueles y que dificilmente puedan ser del todo bien comprendidas por los niños a las que iban dirigidas. En cualquier caso cualquier niño con noción suficiente como para comprender parte de estas letras seguramente terminarían haciendo preguntas incomodas a sus padres (las cuales por supuesto no serian respondidas, o peor, serian mal llevadas) y repreguntándose estas inconscientemente el resto de su vida.

A continuación una pequeña compilación de los temas Mindfuckers de Cri-cri:

Los Cochinitos Dormilones (http://youtu.be/k7PYnWLMpgk): Narra la historia de 3 cerditos a la hora de dormir. Al parecer se trata de una madre de clase media a baja que cría sola a sus 3 hijos. El mayor parece ser ambicioso, producto de su propia negación por aceptar su condición humilde, con tendencias egoístas y altas aspiraciones. El segundo tiene una personalidad aventurera, presumiblemente por encontrarse inconforme con la vida que lleva, y su deseo es viajar por el mundo y así, un día, cambiar su suerte. El menor, "un cochinito lindo y cortéz, este soñaba con trabajar para ayudar a su pobre mama", bueno, la situación se explica por si sola. Podemos imaginarnos cual sera el futuro de esta familia de cochinitos, ya que lo hemos visto en nuestras sociedades repetirse una y otra vez. El mayor, bien o mal, llegara lejos , pero estará tan enfrascado en su realización personal que se habrá desvinculado totalmente de su familia. El segundo podría terminar siendo un vago, apostador, vividor, mujeriego, etc o podría no serlo, pero ciertamente también terminara alejándose de su hogar, pues esa es su motivación, cambiar de vida. El tercero luchara por sacar adelante a su madre y vivirá humildemente, pasando por momentos duros y realizando muchos sacrificios personales, pero probablemente alcance la prosperidad (pero no es seguro).

La patita (http://youtu.be/X3hJJPs2bOc): Otro Mindfucker domestico, probablemente el mas grueso puesto que nos habla de una señora patita que tiene que hacer malabares en el mercado para llevar de comer a sus hijitos con el poco dinero que su marido le da para ello. Segun los datos que nos proporciona este relato, la patita es una joven de familia medianamente acomodada que en mala hora fue a casarse con un pato "sinvergüenza y perezoso" que solo la lleno de hijos "y no da nada para comer" y ahora se encuentra arruinada y tiene a sus pobres patitos mal nutridos y mal vestidos
. La patita "como tu", vive renegando de lo caro que esta todo en el mercado y "como tu" se la pasa el día en regatear. Una dama pretenciosa, como cualquier dama de familia, no esta acostumbrada a este tipo de achaques de la clase baja. A los niños debe parecerles muy divertido relacionar su propia realidad familiar con esta historia, y mucho mas si encuentra que son tal cual.

La negrita Cucurumbé (http://youtu.be/4Ng9iSkMl3s): Vieron la película "Angelitos Negros" con Pedro Infante? Es desgarrador ver a esta nenita preciosa ser rechasada por su propia madre por el hecho de ser de raza negra, y ver como esta sufre a causa de este desprecio, como si fuera culpable de todo. Pues bien, el racismo entonces era un problema terrible, tanto que hacia avergonzar a los mismos niños y jovencitos de color de ser lo que eran. La negrita Cucurumbe probablemente haya sido también víctima de esta discriminación racial y, al igual que cualquier adolescente, en busca de aceptación, lavaba su cara en agua salada en un intento desesperado por aclarar su rostro. Ojala todas las jovenes que han pasado y aun hoy pasan por este acomplejamiento de quererse ver mas blanquitas y se untan cremas y losiones blanqueadoras y demás, hubieran conocido a este pescado con bombín que les dijera lo guapas que son, así, morenitas, trigueñitas, cobricitas.

Di por que (http://youtu.be/5Bxd9OtcteQ): En serio quieres saber? Es normal que un niño en su inocencia tenga estas curiocidades pero normalmente se las pregunta a si mismo. Pero te has puesto un segundo en el lugar de la abuelita?, Imagina esta escena: Una viejita viejita viejita sentada a la chimenea para calentarse puesto que tiene problemas de presión baja, viuda y retirada de todo, sin mas vida que cuidar a su nietecito porque para otra cosa no sirve, y que venga este con sus 5 añitos y sus preguntas "abuelita, por que no saltas conmigo en la cama? por que lloras cuando miras las fotos? por que no tienes dientes? por que eres viejita?" mire ud., a mi en su lugar se me habrían quitado las pocas ganas que tuviera de seguir viviendo. Los niños pueden ser verdaderos Mindfuckers.


El Ropavejero (http://youtu.be/XXSg1aw5dKI): Esta canción tenia que haber sido escrita por un hombre, padre de familia. Entonces ves a tu padre asomando a la ventana y diciendo "eh, ropavejero!" de muy buen animo, casi desesperado por deshacerse de ti y de las parientas mujeres de tu madre (tu abuela y tus tías), entre otros cachivaches que le estorban en casa. Un niño solo podría bajar la cabeza y, calladito, meterse a su cuarto y tratar de no molestar. Objetivo cumplido.

La Muñeca Fea (http://youtu.be/sSZ4S3q39Go): Particularmente mi favorita. Una muñequita es golpeada por el rechazo y el olvido de "los del mundo" tras haberse roto o gastado por el uso o haber sido reemplazada por otra muñeca mas nueva, mas bonita, con mejores vestidos. Por temor al maltrato que alguna vez sufrió, se recluye a si misma en su rincón, donde solo puede hablar con los ratones y las arañas, criaturas igual de desagradables al común de la gente. "Muñequita, no estas sola, nosotros somos tus amigos, queremos verte feliz" Es un mensaje hermoso sin duda, pero el detalle: No hay respuesta. Cuanto puede costarle a una "muñequita" acostumbrarse a la idea que en adelante sus únicos amigos serán útiles de limpieza, objetos maltrechos y sucios, insectos y alimañas? Que puede sentir una niñita que fue tratada como "muñequita" toda su corta vida tras escuchar esta canción? Miedo al rechazo y al abandono? Podría hasta llegar a obsecionarse con su apariencia o con ser aceptada y atendida por "los del mundo". Que le espera en su vida futura a esa pobre niña?

Edad de la inocencia

Ver el mundo con ojos de niño es una virtud de la cual muy pocos tienen el privilegio, y no es culpa de nosotros sino de nuestros padres, maestros o personas mayores en su afán de "educarnos y prepararnos para la vida" al igual que sus padres o tutores hicieron con ellos. Y es que a través de las generaciones nadie cayó en cuenta de que la vida, antes o ahora, siempre fue una sola, con un mismo ciclo, y todo debería darse a su tiempo natural. Si el mundo es un lugar injusto y cruel, si el mas fuerte abusa del mas débil, o si el malicioso lo hace con el inocente, eso es algo que cada niño debe aprender por su cuenta y en su momento. Yo (muy personalmente) critico a aquellas personas que enseñan a sus hijos a temer al que dirán, a aprovecharse de las situaciones, a desear el mal a otros y en especial, a quienes no enseñan con el ejemplo (un padre que miente a su hijo para mantenerlo tranquilo no puede exigirle a este que no diga mentiras). En este punto donde el niño empieza a tener esta mezcla de sentimientos es donde empiezan a conflictuar sus conceptos básicos sobre lo bueno y lo malo, cuando aun su cerebro por ser tan joven aun no esta listo para procesar esta complejidad de situaciones, y es entonces cuando el niño sufre un trauma, un error en su sistema operativo que lo marcara de por vida y que determinara su comportamiento y su forma de pensar hasta la adultéz, y que muy dificilmente logre corregirse ya que generalmente este registro se escribe en el subconsciente y es casi imposible de detectar.
Es injusto que algunos padres, sabiendo sobre esta consecuencia, se justifiquen diciendo que ellos también fueron criados así y que esto les hizo un bien, ellos saben que esto es falso. Las desilusiones deben llegar a una persona cuando esta este lista para procesarlas sin generar un trauma. A la vez, es casi criminal atentar de forma masiva contra la formación sentimental de tantos niños de la forma en que lo hacia el señor "Cri-cri". Hubiera estado bien que estas obras hubieran sido mas bien dirigidas al publico adulto en forma de critica o protesta ante las tristes realidades que se vivían entonces (y que aun se viven) pero no a los niños, que poco podrían comprenderlas y mucho menos tienen responsabilidad alguna con ellas.

MindFucked World
Que pasaría si todos los padres del mundo enseñaran a sus hijos que la maldad es un mito? que pasaría si los niños crecieran creyendo en la hermandad y la justicia? y que pasaría si ellos siguieran creyendo en esto mas allá de ni adolescencia y su adultéz? Si un padre le dice a su hijo "si no te comes tu postre ahora, va a venir tu hermano y se lo va a comer", no le esta enseñando acaso a justificar el tomar cosas ajenas solo porque no están sus dueños presentes? Si son nuestros padres los que nos educan en una cultura de abuso y corrupcion donde para sobrevivir tienes que ser "el mas vivo", cuando vamos a dejar de actuar a la viveza? Solo cuando nuestros hijos tengan el convencimiento de que la justicia y la moral basada en los buenos sentimientos y la hermandad son reales, serán ellos quienes se encarguen de hacerlas realidad. Tenemos que dejar que nuestros hijos crezcan por si solos y conserven el invaluable tesoro de su pureza hasta una edad en que ya no la pierdan mas a pesar se las dificultades y los reveces de la vida. Y para eso nosotros debemos ser la muestra, es nuestra responsabilidad.